Director:Clint Eastwood
Productor:Clint Eastwood, Paul Haggis, Tom Rosenberg, Albert S. Ruddy
Guión:F.X. Toole, Paul Haggis
Fotografía: Tom Stern
Música:Clint Eastwood.

Duración: 134 minutos.

Interpretación: Actores: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian F. O'Byrne, Anthony Mackie, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Pena, Benito Martinez, Bruce MacVittie, David Powledge, Joe D'Angerio

COMBATE A MUERTE EN EL CUADRILÁTERO DE LA VIDA

"Million Dollar Baby" ha llegado a nuestras pantallas precedida de una retahila de premios por todo lo ancho de la geografía estadounidense y ahora que nosotros tenemos la oportunidad de contemplar sus virtudes, será difícil negar que todos aquellos que aplaudieron el film tuvieran razón.

Clint Eastwood se ha convertido ya en un director respetado por todos y admirado por muchos, y película tras película demuestra una sabiduría cinematográfica digna de pasar a la historia junto a los grandes nombres del cine clásico.

Su último film gira en torno a la figura de Frankie Dunn, un entrenador de boxeo que lee poesía y que dedica su vida al gimnasio donde se forman hombres y campeones, mientras intenta olvidarse de sus pecados en compañía de su buen amigo Scrap, un ex-boxeador que se retiró tras perder la visión de un ojo y que ahora se ocupa de la limpieza del local. La primera regla que Frankie suele enseñar a sus boxeadores es que en un combate siempre deben estar alerta y protegerse, tal y cómo el hace en su vida privada, pero la llegada al gimnasio de una chica que sueña con convertirse en la campeona del mundo trastocará todo su universo.

No voy ni debo revelar aquí más datos sobre la trama, tan sólo decir que la estructura del guión que se inicia de manera académica, contiene uno de los giros argumentales más salvajes y estremecedores que recuerdo haber visto en una película.
No es este un simple film de boxeo, es mucho más que eso, es un combate a muerte en el cuadrilátero de la vida, una radiografía del género humano en sus miserias, anhelos y carencias, donde el destino de los personajes no es el de una película de Hollywood sino el de la cruda realidad.

Practicamente todo el engranaje funciona a la perfección: la maestría de Eastwood tras la cámara y su manera de planificar e iluminar las escenas ha alcanzado ya la marca de un estilo propio y definitivo, sin aristas que pulir; la interpretación de los actores principales no sólo es convincente sino que Eastwood, Swank y Freeman dotan a sus personajes de una humanidad tan veraz como palpable; el milimétrico guión, la música, la ambientación....

Tan sólo dos lunares en el film, la excesiva simplificación y caricaturización de algunos de los personajes secundarios (véase la familia de la chica boxeadora o su rival en la final del campeonato) que intentan subrayar de manera algo burda su condición deleznable como si los espectadores no hubiéramos podido entender el mensaje de la película con un tratamiento más sutil de esos puntos.

Y es una verdadera lástima, porque estamos ante una gran película, pero no ante la obra maestra que hubiera sido. Un retrato a veces amargo, a veces divertido, a veces terrible, a veces esperpéntico, del mundo del boxeo y por extensión de la vida, un retrato que finalmente se torna desgarrador y sin ningún tipo de concesión, y que coloca al cine de Eastwood en una posición de privilegio desde su veteranía para dar lecciones de cine y de vida respecto a todos aquellos que se burlaban de sus muecas en los "spaguetti-westerns" de Sergio Leone, sin duda, un actor limitado que ha destapado a un director sin límites.